Cuál es el origen de la fiebre amarilla en Colombia?
Primero hay que entender que proviene de dos especies de mosquitos distintas y que no es un virus nuevo, existe desde hace cientos de años y solo se contagiaban las personas que iban hasta partes muy profundas de las selvas de Colombia en zonas con temperaturas tropicales muy elevadas (zonas costeras y bajas en altura respecto del nivel del mar) y eran picadas por el mosquito portador del virus que únicamente habitaba en esas zonas, por lo que los casos reportados eran muy esporádicos.
Por qué están aumentando los casos de fiebre amarilla en Colombia?
Por una razón ya conocida: la crisis climática. El aumento de la temperatura en Colombia y en todo el mundo ha hecho que estos mosquitos portadores de la fiebre amarilla hayan querido explorar zonas más altas, dónde anteriormente debido a la baja temperatura no habrían podido prosperar como especie. Pues ahora como estas zonas más altas y de climas templado-frío se han venido calentando gracias a las actividades humanas que dañan la capa de ozono y calientan la atmosfera, entonces los mosquitos han creado nuevas colonias y han venido subiendo de piso térmico, sintiéndose más cómodos en zonas más altas, por lo que tienen la posibilidad de contagiar a muchas más personas.
Por qué esta aumentando la temperatura en Colombia y el mundo?
Ya lo hemos mencionado anteriormente y aquí lo ratificamos. La temperatura está aumentando por el sistema económico y tecnológico que está no muy lejos de acabar con la vida en nuestro planeta. Porque la codicia exagerada de las personas más ricas sobre la tierra, queriendo ser aún más ricos ganando más dinero, mantienen un sistema enfocado en producir y vender más cosas, por lo tanto consumen más recursos naturales y utilizan más energía para producir, transportar y vender un montón de cosas que en la mayoría de casos ni siquiera necesitamos; y esa energía proviene del petróleo, carbón y gas, que al ingresar como materia prima en los procesos de fabricación y en motores, se transforman en moléculas que son liberadas a la atmosfera, reteniendo el calor del sol y destruyendo la capa de ozono. Un coctel perfecto para que cada vez la tierra esté más caliente, se derritan los nevados, se extingan las especies, se propaguen virus como el de la fiebre amarilla y otros ya conocidos por todos y se acabe así la vida en el planeta.
Que hacer entonces para evitar estas catástrofes?
No seguir jugando el juego que proponen estas personas poderosas y ricas de comprar, consumir, acumular y desechar cosas innecesariamente, creyendo que esto nos llena vacíos, nos hace felices o nos da respeto, reconocimiento o algún tipo de estatus, cuando la vida en realidad es más sencilla y fácil de llevar alejándonos de todas esas cosas materiales y viviendo con lo que realmente necesitamos.